Senderos de la Mente


Argelia Bravo.

Una representación ficticia de las enseñanzas ecológicas e integral del filósofo Fritjof  Capra,  filmado por su hermano Bernt,  Senderos de la Mente ( Mindwalk ), consiste casi enteramente en la interacción verbal entre los tres personajes arquetípicos, un  físico representado por Sonia (Liv Ullmann), un político conservador Jack (Sam Waterston), y un poeta Thomas (John Heard).
El trío se reúnen por primera vez en el Mont Saint-Michel, una abadía medieval francesa. Cada uno está sufriendo dudas acerca de las opciones de vida,  las cuestiones fundamentales de Sonia el papel de la ética en su trabajo, Jack temores puestos más de la actitud del gobierno hacia el medio ambiente, y la cautela de Thomas a través de una sociedad cada vez más conservadora ha impulsado un movimiento permanente a Francia.
Los senderos de la mente,  es un ejemplo de lo que es una película dominada por la conversación.  Los personajes literalmente caminan y hablan unos con otros durante toda la película.  Es decir que se basa únicamente en un  inteligente y esclarecedor discurso. Donde el diálogo se escribe tan  bien que las palabras no salen como sobre la cabeza, vértigo, o pomposo la discusión de los personajes es abstracto, y la retórica es intelectualmente interesante.

Se profundiza en los comentarios sobre el calentamiento global, el agotamiento de la zona O, la deforestación, la contaminación del agua, y basura, y cómo afectan al mundo en un nivel político y metafísico. Los tres personajes son muy distintos y cada uno explica las generalidades del pensamiento occidental y Descartes, la naturaleza humana y de la intervención, el papel del individuo, y la teoría de sistemas.
Los tres actores principales hacen un excelente trabajo de retratar a las convicciones de los personajes y opiniones con el corazón y la emoción.  Liv Ullman es inteligente y esclarecedor.  La barba de John Heard  hace un trabajo maravilloso en jugar su visión artística, aunque ligeramente cómico, el papel. Además, Sam Waterston se ajusta al estereotipo de política para el “tee de salida” (termino del juego del golf), con su peinado y formas de las cejas muy peculiares.
Es así como esta película es un viaje tranquilo y reflexivo que le permite a la mente para, (literalmente), caminar, por espacios que no han sido explorados. Mientras que el espectador puede  sentarse a través de un montón de jerga política, social y ecológica, se puede apreciar la imaginación y el sentido sublime de poner remedio a la situación actual.
Haciendo un recuento de los personajes se tiene que el personaje de Sonya presenta una teoría que se aleja de la teoría mecanicista cartesiana del mundo.  En lugar de centrarse en las partes individuales de un todo mayor a medida que los cartesianos,  Sonia cree que es importante tener en cuenta las interrelaciones de todo y de todos.  Esta "teoría de sistemas" abarca la creencia de que, en palabras de Sonia, "en última instancia, nos guste o no, todos somos parte de una red inseparable de relaciones."
Esta forma de ver el mundo, en términos de interdependencia universal, tiene implicaciones interesantes en términos del Código de Honor de la Universidad Rice.
"Por mi honor, no me ha dado ni recibido ninguna ayuda en este (examen, cuestionario o en papel)."  Este compromiso requiere de todo el trabajo académico escrito de los estudiantes de la Universidad de Rice es una de las piedras angulares del Código de Honor del arroz.  Las mismas palabras de este compromiso "dado ni recibido ninguna ayuda ..." indican que la Universidad de Rice pone un fuerte énfasis en la salida y los logros de la persona.  Las instituciones educativas tienen una reputación de ser los lugares de pensamiento ilustrado. La sinergia creada cuando las ideas se intercambian libremente en el ámbito educativo fomenta la innovación y el descubrimiento.
De hecho, la exposición de motivos de Código de Honor Constitución establece que el propósito del Código de Honor es "... para llevar a cabo nuestro sistema de examen bajo altos estándares de responsabilidad individual, con lo que la promoción de un alto sentido del honor y la integridad personal”. Es un énfasis en el individuo es mucho más en línea con el punto de vista mecanicista que el punto de vista de la teoría de sistemas.  
Al igual que Harvey, los teóricos de sistemas apoyarían un ambiente académico fomentando los esfuerzos de colaboración a fin de maximizar el potencial de todos dentro del sistema en comparación con el enfoque individualista encarnado por la filosofía del Código de Honor del arroz.  Los nuevos estudiantes aprender el sistema de los estudiantes que son los guardianes de la red en un punto en el tiempo. Estos nuevos estudiantes, tanto de la Universidad y del sistema de pasar a convertirse en los nuevos guardianes del sistema para la próxima generación de estudiantes. El sistema muestra la auto-trascendencia en su adaptación a las nuevas tecnologías y el creciente énfasis en el trabajo en grupo (el énfasis que tanto Harvey y Sonya aplaudiría) provocada por los avances tecnológicos.
El tema recurrente en senderos de la mente fue la idea de que la humanidad necesita para ver el mundo desde una perspectiva diferente.  La película implica que el punto de vista mecanicista, que diferencia las partes integrantes de examinar el conjunto, ya no era válido. Por otra parte, un punto de vista ecológico es necesario que se reconozca que el todo no puede ser analizado mediante su división en las partes individuales. Todo está interconectado e integrado de las relaciones, por lo tanto no se puede examinar una parte sin examinar el conjunto.
El mundo debe ser examinado con una visión ecológica en lugar de un punto de vista cartesiano, entonces la Universidad de Rice tendría que transformar el Código de Honor para dar cabida a esta perspectiva. Los estudiantes y profesores que componen el conjunto, en lugar de piezas individuales que componen un pedazo más grande. La evaluación de las acciones de un estudiante es incongruente con esta nueva forma de pensar. Si un estudiante viola la noción de integridad, entonces todo el sistema se ha cometido una violación. Colocando culpa o de fijación una parte del sistema ya no sería posible sin reevaluando todo el sistema. Estudiantes y profesores tendrían aún la responsabilidad individual para mantener un nivel ético, sin embargo, la escuela no puede aislar a una violación a un individuo. La escuela tendría que disciplinarse. Este nuevo paradigma se traduciría en una pérdida de individualismo para el beneficio del grupo.
  Métodos del Idealismo

“El método —o métodos— del idealismo son: la deducción, la intuición intelectual, el punto de partida en algo inteligible o racional, etc. Por su lado, el positivismo se manifiesta bajo la forma del "antiplatonismo" de muy diversas maneras: heraclitismo, relativismo, sensualismo, materialismo, etc. Ello no significa que toda doctrina positivista despliegue todas las características citadas. Así, por ejemplo, en la época de Platón el —el sensualismo y el materialismo—, pero no estaban unidas. Partiendo de esta descripción y análisis históricos Las determina el tipo de positivismo que procederá a defender: es un positivismo cercano al de Hume y John Stuart Mili más bien que un positivismo del tipo del de Comte”.

FERRATER M. José, (s/f), Diccionario de Filosofía, Tomo II, L-Z, Editorial Sudamérica,  Buenos Aires, pág. 8. 

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