Senderos de la Mente
Argelia Bravo.
Una representación ficticia de las enseñanzas ecológicas e
integral del filósofo Fritjof Capra, filmado por su hermano Bernt, Senderos de la Mente ( Mindwalk ), consiste
casi enteramente en la interacción verbal entre los tres personajes
arquetípicos, un físico representado por
Sonia (Liv Ullmann), un político conservador Jack (Sam Waterston), y un poeta
Thomas (John Heard).
El trío se reúnen por primera vez en el Mont Saint-Michel,
una abadía medieval francesa. Cada uno está sufriendo dudas acerca de las
opciones de vida, las cuestiones
fundamentales de Sonia el papel de la ética en su trabajo, Jack temores puestos
más de la actitud del gobierno hacia el medio ambiente, y la cautela de Thomas
a través de una sociedad cada vez más conservadora ha impulsado un movimiento
permanente a Francia.
Los senderos de la
mente, es un ejemplo de lo que es
una película dominada por la conversación.
Los personajes literalmente caminan y hablan unos con otros durante toda
la película. Es decir que se basa
únicamente en un inteligente y
esclarecedor discurso. Donde el diálogo se escribe tan bien que las palabras no salen como sobre la
cabeza, vértigo, o pomposo la discusión de los personajes es abstracto, y la
retórica es intelectualmente interesante.
Se profundiza en los comentarios sobre el calentamiento
global, el agotamiento de la zona O, la deforestación, la contaminación del
agua, y basura, y cómo afectan al mundo en un nivel político y metafísico. Los
tres personajes son muy distintos y cada uno explica las generalidades del
pensamiento occidental y Descartes, la naturaleza humana y de la intervención,
el papel del individuo, y la teoría de sistemas.
Los tres actores principales hacen un excelente trabajo de
retratar a las convicciones de los personajes y opiniones con el corazón y la
emoción. Liv Ullman es inteligente y
esclarecedor. La barba de John Heard hace un trabajo maravilloso en jugar su visión
artística, aunque ligeramente cómico, el papel. Además, Sam Waterston se ajusta
al estereotipo de política para el “tee de salida” (termino del juego del golf),
con su peinado y formas de las cejas muy peculiares.
Es así como esta película es un viaje tranquilo y reflexivo
que le permite a la mente para, (literalmente), caminar, por espacios que no
han sido explorados. Mientras que el espectador puede sentarse a través de un montón de jerga
política, social y ecológica, se puede apreciar la imaginación y el sentido
sublime de poner remedio a la situación actual.
Haciendo un recuento de los personajes se tiene que el
personaje de Sonya presenta una teoría que se aleja de la teoría mecanicista
cartesiana del mundo. En lugar de
centrarse en las partes individuales de un todo mayor a medida que los
cartesianos, Sonia cree que es
importante tener en cuenta las interrelaciones de todo y de todos. Esta "teoría de sistemas" abarca la
creencia de que, en palabras de Sonia, "en última instancia, nos guste o
no, todos somos parte de una red inseparable de relaciones."
Esta forma de ver el mundo, en términos de interdependencia
universal, tiene implicaciones interesantes en términos del Código de Honor de
la Universidad Rice.
"Por mi honor, no me ha dado ni recibido
ninguna ayuda en este (examen, cuestionario o en papel)." Este compromiso requiere de todo el trabajo
académico escrito de los estudiantes de la Universidad de Rice es una de las
piedras angulares del Código de Honor del arroz. Las mismas palabras de este compromiso
"dado ni recibido ninguna ayuda ..." indican que la Universidad de
Rice pone un fuerte énfasis en la salida y los logros de la persona. Las instituciones educativas tienen una
reputación de ser los lugares de pensamiento ilustrado. La sinergia creada
cuando las ideas se intercambian libremente en el ámbito educativo fomenta la
innovación y el descubrimiento.
De hecho, la exposición de
motivos de Código de Honor Constitución establece que el propósito del Código
de Honor es "... para llevar a cabo nuestro sistema de examen bajo altos
estándares de responsabilidad individual, con lo que la promoción de un
alto sentido del honor y la integridad personal”. Es un énfasis en el individuo
es mucho más en línea con el punto de vista mecanicista que el punto de vista
de la teoría de sistemas.
Al igual que Harvey, los teóricos
de sistemas apoyarían un ambiente académico fomentando los esfuerzos de
colaboración a fin de maximizar el potencial de todos dentro del sistema en
comparación con el enfoque individualista encarnado por la filosofía del Código
de Honor del arroz. Los nuevos estudiantes
aprender el sistema de los estudiantes que son los guardianes de la red en un
punto en el tiempo. Estos nuevos estudiantes, tanto de la Universidad y del
sistema de pasar a convertirse en los nuevos guardianes del sistema para la
próxima generación de estudiantes. El sistema muestra la auto-trascendencia en
su adaptación a las nuevas tecnologías y el creciente énfasis en el trabajo en
grupo (el énfasis que tanto Harvey y Sonya aplaudiría) provocada por los
avances tecnológicos.
El tema recurrente en senderos de
la mente fue la idea de que la humanidad necesita para ver el mundo desde una
perspectiva diferente. La película
implica que el punto de vista mecanicista, que diferencia las partes
integrantes de examinar el conjunto, ya no era válido. Por otra parte, un punto
de vista ecológico es necesario que se reconozca que el todo no puede ser
analizado mediante su división en las partes individuales. Todo está
interconectado e integrado de las relaciones, por lo tanto no se puede examinar
una parte sin examinar el conjunto.
El mundo debe ser examinado con
una visión ecológica en lugar de un punto de vista cartesiano, entonces la
Universidad de Rice tendría que transformar el Código de Honor para dar cabida
a esta perspectiva. Los estudiantes y profesores que componen el conjunto, en
lugar de piezas individuales que componen un pedazo más grande. La evaluación
de las acciones de un estudiante es incongruente con esta nueva forma de
pensar. Si un estudiante viola la noción de integridad, entonces todo el
sistema se ha cometido una violación. Colocando culpa o de fijación una parte
del sistema ya no sería posible sin reevaluando todo el sistema. Estudiantes y
profesores tendrían aún la responsabilidad individual para mantener un nivel
ético, sin embargo, la escuela no puede aislar a una violación a un individuo.
La escuela tendría que disciplinarse. Este nuevo paradigma se traduciría en una
pérdida de individualismo para el beneficio del grupo.
Métodos del Idealismo
“El método —o métodos— del idealismo son: la
deducción, la intuición intelectual, el punto de partida en algo inteligible o
racional, etc. Por su lado, el positivismo se manifiesta bajo la forma del
"antiplatonismo" de muy diversas maneras: heraclitismo, relativismo,
sensualismo, materialismo, etc. Ello no significa que toda doctrina positivista
despliegue todas las características citadas. Así, por ejemplo, en la época de
Platón el —el sensualismo y el materialismo—, pero no estaban unidas. Partiendo
de esta descripción y análisis históricos Las determina el tipo de positivismo
que procederá a defender: es un positivismo cercano al de Hume y John Stuart
Mili más bien que un positivismo del tipo del de Comte”.
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