Ensayo: Aprendizaje
Argelia Bravo
Por aprendizaje podría entenderse como la absorción y
adquisición de hechos. En principio esta premisa no es acertada ya que no hay
una correlación adecuada entre la absorción y que esta beneficie el
aprendizaje, de esta forma se impide cualquier raciocinio sobre el mismo, se
aprende tal como se presenta, no se trata en definitiva solo de incorporar
nuevos elementos. Piaget define el aprendizaje como “todo
el proceso de aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los
primeros estímulos vamos madurando el sistema nervioso y vamos organizando
nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje”. Así mismo Ausubel: explica que solamente aprendemos aquellas cosas que tienen
significado para nosotros. Si la información no tiene significado para nosotros
no la aprendemos. Esto es el aprendizaje” y
Vygotski: está de acuerdo
con Piaget. Explica que “No aprendemos
individualmente, siempre en grupo, por imitación, interiorización social,
interacción con el grupo”.
A lo que se puede
decir entonces que el aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos,
habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la
enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de
diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al
hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el
aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un
sujeto.
Existen varios tipos
de aprendizaje entre ellos están:
- Partes
innatas de aprendizaje; formados por los instintos, reflejo, impulsos
genéticos que hemos heredado. Nos hace aprender determinadas cosas. Y ha
de haber interacción con el medio.
- Por condicionamiento; determinados estímulos provocan determinadas
respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que
esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.
3.
Por imitación o
modelaje; muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes
y destacadas para nosotros.
4.
Por aprendizaje
memorístico: aprendizaje académico, y no sabes lo que estás aprendiendo.
5.
Aprendizaje de memoria
clásico, por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.
6.
Aprendizaje
significativo: parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo
que ya sabias y lo haces tuyo.
La pedagogía
establece distintos tipos de aprendizaje. Puede mencionarse los siguientes:
1.- El aprendizaje
por descubrimiento (los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son
reordenados para adecuarlos al esquema de cognición), El
aprendizaje por descubrimiento se asocia en general a los niveles de enseñanza
primaria y secundaria, y de hecho, fue una de las primeras alternativas que se
ofrecieron al aprendizaje repetitivo tradicional. Los defensores del
aprendizaje por descubrimiento fundamentaban su propuesta en la teoría de
Piaget. Por lo cual, esta teoría alcanzó gran difusión en un momento en que
muchos profesores, especialmente las ciencias, buscaban alternativas al
aprendizaje memorístico generalizado en la enseñanza tradicional.
Por tanto, el
aprendizaje por descubrimiento, se basaba en la participación activa de los
alumnos y en la aplicación de los procesos de la ciencia, se postulaba como una
alternativa a los métodos pasivos en la memorización y en la rutina. Por lo que
se le puede considerar una teoría de la enseñanza.
2.- El aprendizaje
receptivo (el individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra
descubrir algo nuevo), el
alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la
explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los
ordenadores, entre otras.
3.- El aprendizaje
significativo (cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los
nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva), necesita una intensa actividad por parte del alumno, que
ha de establecer relaciones entre el nuevo contenido y los elementos ya
disponibles en su estructura cognitiva. Esta actividad, es de naturaleza
fundamentalmente interna y no ha de identificarse con la simple manipulación o
exploración de objetos o situaciones. Este último tipo de actividades es un
medio que puede utilizarse en la educación escolar para estimular la actividad
cognitiva interna directamente implicada en el aprendizaje significativo.
4.- El aprendizaje
repetitivo (producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos
con conocimientos precedentes). El recuerdo de los aprendizajes previos queda modificado por la construcción de nuevos esquemas: la
memoria es, pues, constructiva; los esquemas pueden distorsionar la nueva
información y forzarla a acomodarla a sus exigencias; los esquemas permiten
hacer inferencias en nuevas situaciones. Aprender a evaluar y a modificar los
propios esquemas de conocimiento es uno de los componentes esenciales del
aprender a aprender.
Siguiendo el orden de las ideas se puede hablar de las estrategias del
aprendizaje; estas son el conjunto de actividades, técnicas y medios
que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van
dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos,
todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Al respecto Brandt (1998) citado por Lima
(2009), las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de
aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y
contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los
participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada
quien". Por tanto, se puede definir
Estrategia de Aprendizaje, como: Proceso
mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para
conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.
Es relevante mencionar que las
estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la
evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de
aprendizaje.
Se han identificado cinco tipos
de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al
alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el
aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la
actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la
quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores
condiciones posibles.
1.- Estrategias de Ensayo: Son aquellas que implica la repetición
activa de los contenidos (diciendo, escribiendo) o centrarse en partes del
él. Son ejemplos: Repetir términos en
voz alta, reglas nemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar
notas literales, el subrayado.
2.- Estrategias de elaboración: Implica
hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo: Parafrasear,
resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las
incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se
relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
3.- Estrategias
de Organización: Agrupan la información para que sea más fácil
recordarla. Implica imponer estructura al contenido de aprendizaje,
dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Por ejemplos: Resumir
un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual,
árbol ordenado.
4.
Estrategias de Control de la Comprensión: Estas son las estrategias ligadas
a la Meta-cognición. Implican
permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de
las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta
en concordancia. Ejemplo: Si se utilizara la metáfora de comparar la mente con
un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central de
ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno,
y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.
Entre las estrategias meta-cognitivas
están: la planificación, la regulación y la evaluación.
Estrategias
de planificación: Son aquellas mediante las cuales los alumnos
dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción.
Estrategias de regulación, dirección y supervisión: Se utilizan durante la ejecución de la tarea.
Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y
comprobar su eficacia.
Estrategias
de evaluación: Son las encargadas de verificar el proceso de
aprendizaje. Se llevan a cabo durante
y al final del proceso.
5.-
Estrategias de Apoyo o Afectivas: Estas estrategias, no se dirigen
directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas
estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en
las que se produce. Incluyen: Establecer y mantener la motivación, enfocar la
atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de
manera efectiva.
La estrategia se rige por leyes
que permiten mantener el control y la organización al aplicarlas en el contexto
educativo.
1.- Ley de la
preparación: Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes,
disposiciones y actitudes preparatorias, el cumplimiento de la tendencia a la
acción resulta satisfactorio, y el incumplimiento, molesto. Preparación
significa entonces, prepararse para la acción: el organismo se ajusta para
disponerse a actuar, como por ejemplo el animal que se prepara para saltar
sobre la presa.
2.-Ley del Ejercicio:
Las conexiones se fortalecen mediante la práctica (ley del uso) y se debilitan
u olvidan cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso). La fortaleza de un
hábito o conexión se define entonces a partir de la probabilidad de su
aparición.
3.-Ley del Efecto: Que
una conexión se fortalezca o debilite depende de sus consecuencias. Una
conexión se fortalece si va acompañada luego de un estado de cosas
satisfactorio. Si no, se debilita. Lo satisfactorio o no satisfactorio se mide
a partir de la conducta observable, o sea si el sujeto persiste en buscar ese
estado de cosas o no. Las recompensas fomentan el aprendizaje de conductas
recompensadas, y los castigos o molestias reducen la tendencia a repetir la
conducta que llevó a ellos.
Estas tres leyes primordiales
tienen cinco leyes subsidiarias, que Thorndike consideró menos importantes. No
están relacionadas claramente con las tres principales:
a.- Respuesta múltiple:
Si el organismo no pudiese ensayar respuestas distintas, alcanzaría la solución
correcta y no aprendería.
b.- Disposición o actitud:
El aprendizaje está guiado por disposiciones duraderas (cultura) o momentáneas.
Tales disposiciones no sólo determinan qué hará la persona, sino también que es
lo que dará satisfacción o fastidio. Por ejemplo, lo que socialmente es una
recompensa, el sujeto puede entenderla como molestia o castigo.
c.- Predominancia de
elementos: El sujeto que aprende es capaz de reaccionar selectivamente a
elementos predominantes del problema. Esto hace posible el aprendizaje
analítico y por comprensión.
d.- Respuesta por
analogía: Ante un estímulo nuevo, el sujeto tiende a responder como respondía
ante un estímulo semejante previo.
e.- Desplazamiento
asociativo: Si una respuesta puede mantenerse intacta a través de una serie de
cambios en la situación estimulante, finalmente podrá producirse ante una
situación totalmente nueva.
Dentro de las teorías
del aprendizaje se tiene el conductismo, Cognoscitivismo y el constructivismo:
1.- Conductismo: se
basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la
repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera
automática.
La teoría
conductista "clásica" está relacionada con el estudio de los
estímulos y las respuestas correspondientes. Esta línea psicológica ha
encontrado su modificación a través de los aportes de B.F. Skinner, quien
tomando los elementos fundamentales del conductismo clásico, incorporó nuevos
elementos como es el concepto de condicionamiento operante, que se aboca a las
respuestas aprendidas.
Se llaman estímulos reforzadores a aquellos que siguen a la
respuesta y tienen como efecto incrementar la probabilidad de que las
respuestas se emitan ante la presencia de los estímulos.
El conductismo
aplicado a la educación es una tradición dentro de la psicología educativa un
ejemplo es los conceptos substanciales del proceso instruccional. Cualquier conducta académica puede ser
enseñada de manera oportuna, si se tiene una programación instruccional eficaz
basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos.
Otra característica de este enfoque es el supuesto de que la
enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información al alumno el cual
tendrá que adquirir básicamente en el arreglo adecuado de las contingencias de
reforzamiento.
2.- Cognoscitivismo: se
basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos
cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que está
pasando en la mente del que aprende.
La corriente cognoscitiva pone énfasis en el estudio de los
procesos internos que conducen al aprendizaje se interesa por los fenómenos y
procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la
información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la
información se encuentra lista para hacerse manifiesta así mismo considera al
aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas
(organización de esquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo)
, debido a su interacción con los factores del medio ambiente. Saad, D. E.
(1987). David P. Ausubel, teórico del
aprendizaje cognoscitivo describe dos tipos de aprendizaje
a) Aprendizaje repetitivo:
Implica la sola memorización de la información a aprender, ya que la relación
de ésta con aquella presente en la estructura cognoscitiva se lleva a cabo de
manera arbitraria
b) Aprendizaje
significativo: La información es comprendida por el alumno y se dice que
hay una relación sustancial entre la nueva información y aquella presente en la
estructura cognoscitiva. Las dos formas
de aprendizaje son:
a) Por recepción. La información es proporcionada en su forma
final y el alumno es un receptor de ella.
b) Por descubrimiento. En este aprendizaje, el alumno descubre el
conocimiento y sólo se le proporcionan elementos para que llegue a él.
Existen diversos teóricos cognoscitivos (J.Bruner, D.Ausubel,
Dewey, Glaser) que se han interesado en resaltar que la educación debería orientarse
a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje (y no sólo el enseñar
conocimientos). El estudiante debe
además desarrollar una serie de habilidades intelectuales, estrategias,
etcétera para conducirse en forma eficaz ante cualquier tipo de situaciones de
aprendizaje, así como aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones
nuevas de cualquier índole.
3.- Constructivismo:
se
sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del
mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales
desarrollados. Jean Piaget, biólogo de formación con
una especial preferencia por problemas de corte filosófico y principalmente
sobre los referidos al tópico del conocimiento, considera que las estructuras
del pensamiento se construyen, pues nada está dado al comienzo. Las estructuras se construyen por interacción
entre las actividades del sujeto y las reacciones del objeto. Más bien recae en
las acciones mismas que el sujeto ha realizado sobre los objetos, y consiste en
abstraer de esas acciones, por medio de un juego de "asimilaciones" y
"acomodaciones", los elementos necesarios para su integración en
estructuras nuevas y cada vez más complejas.
Piaget denominó a su teoría "constructivismo genético”, en
ella explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de
desarrollo de los mecanismos intelectuales. Este desarrollo ocurre en una serie
de etapas o estadios, que se definen por el orden constante de sucesión y por
la jerarquía de las estructuras intelectuales que responden a un modo
integrativo de evolución. Cada estadio se caracteriza por la aparición de
estructuras que se construyen en forma progresiva y sucesiva, de modo tal que
una estructura de carácter inferior se integre a una de carácter superior, y
constituya así el fundamento de nuevos caracteres cognoscitivos que son
modificados por el desarrollo, en función de una mejor organización.
El
aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes, cabe recalcar que
no en todos los contextos se aprenda de la misma manera, es decir un ejemplo
claro seria la enseñanza en el colegio, cuyo aprendizaje se enfoca a la
formación personal (valores, principios), en cambio la universidad está
enfocada a la formación meramente profesional.
En
fin sea cual sea el tipo de aprendizaje este siempre será de vital importancia
ya que enseña a reconocer que el individuo es capaz de hacer lo que antes no
podía hacer aprender a aprender, y ello es una de las actividades más
importantes que se puede realizar en la vida.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA
AUSUBEl (1981) Psicología Educativa. Ediciones Trillas,
México.
BERNARDO
CARRASCO, J.(1995), Cómo Aprender Mejor. Estrategias de Aprendizajes. Rialp. Madrid.
BRUNER, J. (1978), El Proceso Mental en el Aprendizaje. Editorial Narcea.
Madrid.
GONZÁLEZ
G.(2011) El Aprendizaje Significativo. Barcelona.
LIMA
O. Ana M. (2009), Estrategias
de Enseñanza para el Aprendizaje del Idioma Inglés. Tesis de
Grado para obtener el Titulo de Licenciada en Educación. Universidad Nacional Federico Villareal,
Facultad de Educación, Escuela Universitaria de Educación a Distancia. Lima, Perú.
Disponible en: http://es.scribd.com/doc/25289253/Estrategias-de-aprendizaje-y-su-importancia-en-el-aprendizaje-del-Ingles
SAAD y PACHECO (1987), Taller
de Diseño Instruccional. ILCE, México.
URBINA, (s/f) Informática y Teorías del Aprendizaje. Disponible en http://www.us.es/pixelbit/art128.htm
VYGOTSKY,
L. (1988) El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores .Ed.
Grijalbo. México.
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