Yoga: Menú y Alimentación


Escrito por:
Benjamín (Michel) Guanipa
Publicación Original:
Revista Selecta Año 1, Edición 2, Falcón 2014.

Existen alimentos que por su naturaleza esencial generan más armonía y equilibrio que otros.  El Yoga procura que el ser humano alcance salud y armonía tanto física como emocional y la alimentación desempeña un papel importante para lograr este objetivo, de acuerdo a sus principios los alimentos se dividen en tres tipos Sattvicos o puros, Rajasicos o Estiramientos  y Tamasicos o Impuros.
Los alimentos RAJA; sustancias que se excitan como la cebolla, ajo, café, té y tabaco llevan a la mente a estados de inquietud, alejándonos del equilibrio del cuerpo.
Los alimentos TAMAS; sustancias que producen sensación de pesadez y aletargamiento (carnes blancas y rojas, pescados, huevos y bebidas alcohólicas).
Los alimentos SATTVA; alimentos puros que calman la mente y agudizan el intelecto, aportan energía y vitalidad. Son naturales y sanos sin conservantes ni sabores artificiales.  Ellos son los vegetales, frutas, granos e integrales.
Esta última categoría nos da una dieta alimenticia para alcanzar el Nivel Espiritual del individuo y con efecto beneficioso en todos los planos del ser humano, resistencia en la parte física, concentración de las energías psíquicas, relax completo del sistema nervioso y el desarrollo de los CHAKRAS llevándonos a una purificación total y al despertar de la conciencia en Vida, Forma y Pensamiento.  No podemos olvidar el axioma que dice: “Dime que comes y te diré quién eres… Hay que comer para vivir no vivir para comer”.
      


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resumen: Mensaje sin Destino de Mario Briceño Iragorry

Ensayo: El Romanticismo y el Modernismo

Arturo Uslar Pietri y el Modernismo