Argelia Bravo Mario Briceño Iragorry, es uno de los más importantes ensayistas venezolanos del Siglo XX, además de ser un gran historiador, escritor, diplomático y político. Nació en Trujillo el 15 de septiembre de 1897 y murió en Caracas el 6 de junio de 1958. A lgunas de las publicaciones de Mario Briceño Iragorry son: “Horas”, “Lecturas Venezolanas”, “Ornamentos Fúnebres de los Aborígenes del Occidente de Venezuela”, “Tapices de Historia Patria”, “Casa León y su Tiempo”, “Los Riberas”, “Relación Geográfica de la Provincia de Cuyas”, “Introducción y Defensa a Nuestra Historia”, “Mensaje sin Destino”, entre muchos otros.
Argelia Bravo El romanticismo y el modernismo son dos grandes etapas de la literatura que dieron una nueva perspectiva a la sociedad, es conocido que la poesía en general nace cuando el hombre se ve en la necesidad de expresar sus sentimientos, ya sea por medio de una expresión que denote belleza, ternura y sublimidad; o también para poner en manifiestos grandes hazañas guerreras y heroicas. Para el Siglo XIX, El Romanticismo viene a desplazar al neoclasicismo, esta nueva tendencia trae consigo la exaltación de los sentimientos ya que para ese entonces se vivía en una sociedad llena de limitaciones y de un desconcierto total. Es por esta razón que buscan como refugio la naturaleza para inspirarse y así poder cambiar de una u otra manera el estado de ánimo que emana del pesado ambiente. Es decir, el sentir romántico se origina en el descontento con el presente y la convicción de que en el pasado se encuentran los auténticos valores de los pueblos. Se vuelve la mirada hacia d
Argelia Bravo. El modernismo surge entre 1890 y 1910 como una reacción contra los excesos y las deformaciones de un Romanticismo que a finales del siglo XIX ya se encontraba en franca decadencia. Con el debilitamiento de la corriente romántica, algunos poetas hispanoamericanos se dieron a una tarea de rescate y renovación de la lengua literaria, que en esos momentos se encontraba agobiada por el peso de una gran cantidad de expresiones retóricas, de lugares comunes, de frases hechas y de imágenes desprovistas de brillo e imaginación poética. En la poesía modernista se pueden encontrar temas como el culto a la belleza, por ejemplo en contraste con la naturaleza silvestre del romanticismo, la naturaleza en el modernismo es domesticado y cuidado como los jardines franceses.
Comentarios
Publicar un comentario